jueves, 4 de septiembre de 2014

QUE ES  GESTIÓN.
 Es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:
·         La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
·         La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
·         La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.
QUE ES  ADMINISTRACIÓN.
Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.



¿QUE ES LA GESTIÓN EN  SALUD?
Es la capacidad de gestionar, administrar y financiar las empresas e instituciones de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en todos los niveles.
PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD
*      Dirigir el proceso de gestión de los sistemas de salud local, regional y nacional del ámbito político y privado.
*      Diseñar y conducir Programas de Intervención Sanitaria.
*      Formular, ejecutar y evaluar Proyectos de Inversión y Desarrollo en Salud.
*      Proponer, coordinar y ejecutar Políticas Nacionales de Salud.
*      Conducir el proceso de Acreditación y Mejoramiento de la Calidad de los servicios de salud.
*      Desarrollar y ejecutar Planes de Auditoría en Salud.
*      Brindar Asesoría Técnica de Alta Dirección.
*      Desarrollar la Gestión de la Salud Ambiental y Ocupacional.
*      Aplicar la Investigación Operativa y Epidemiológica.
*      Realizar docencia e investigación en Gestión en Salud.
PARTICULARIDADES DE LA GESTIÓN DE LA SALUD
¿En qué se diferencia la gestión de la salud de la gestión de otro tipo de instituciones?
Las particularidades de la gestión en salud se desprenden básicamente de las formas en que las personas buscan cuidados de la salud (es decir la demanda) y de la lógica que las organizaciones (básicamente servicios de salud)
Siguen para proveer dichos cuidados.
La medicina no se integra de forma completa al mundo de los negocios. La medicina desempeña un rol particular en la sociedad que no comparte íntegramente con aquello que ha sido denominado ¨ industria de la atención médica.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE SALUD.
Se pueden distinguir tres componentes de un servicio de salud, político, económico y técnico. Cada uno de ellos involucra un conjunto de definiciones particulares, a cuestiones específicas. Sin embargo, existen problemas comunes a dos dimensiones; De esta manera se puede pensar a los servicios de salud como el conjunto de combinaciones que admite la intersección de tres conjuntos.
Problemas  centrales  de  la  teoría  de  las  organizaciones.
Fundamento: ¿porque  pertenecer  a la   organización?
Significado: ¿que  debe  hacer  la  organización?
Evaluación: ¿cómo  saber que  está  haciendo bien?
Coordinación. ¿ Las  personas  y  la  organización  van  en  la  misma  dirección?
POLITICO:
*      Al que llamamos modelo de gestión. Consiste en la definición de las prioridades del servicio las cuales son decisiones que deben ser tomadas desde la conducción, que valores las guían, quien las toma y como las toma.
Ejemplo: las prioridades de un hospital público no siempre son las de un hospital privado.
ECONÓMICO.
*      Al que llamamos modelo de financiación. Involucra un conjunto de definiciones económicas, que pueden ser sintetizadas en tres grandes preguntas.
¿Cuánto se debe gastar en salud?
 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Según sus datos, el gasto mundial en salud es más o menos de 5,3 billones de dólares al año. Las recientes reformas del financiamiento en salud en Estados Unidos buscan ampliar la cobertura para 32 millones de no asegurados en 2019. Bajo el nuevo esquema los aseguradores privados ya no podrán rechazar a los solicitantes y las familias de bajos ingresos estarían subvencionadas.
¿De dónde deben provenir los recursos?  Los  cambios  en  la  economía  y en  especial en  las  bases  tributarias  de  los  países llevan a la  redefinición permanente  de  las  fuentes  de  recursos  para  financiar  las  acciones  de  salud.  
¿Cómo asignar los recursos? La  problemática  de  la   asignación  de  los  recurso  es  también  muy amplia  y particular  en  cada  país .
*      TÉCNICO:
Al que llamamos modelo de atención o modelo asistencial. Se trata de las dimensiones técnicas más específicas del sector, las cuales involucra con la forma en que debe ser dividido y organizado el trabajo médico para dar la respuesta adecuada a las demandas y necesidades de la población.

NIVELES  DE  GESTIÓN  EN  SALUD
Macrogestion:
Es la  gestión  de  la  política  de  salud  que  involucra  la  intervención del  estado  para  corregir  las  fallas  de  mercadeo en salud  y  mejorar  el  bienestar social  a través de .
*      La  regulación  de  estilos  de  vida,  medio  ambiente  ,  tecnología, recursos  humanos  y servicios  sanitarios.
*      La  financiación  de  la  sanidad  y el  establecimiento  político  de  prioridades  para  la  asignación  de  recursos .
*      La  organización  y gestión  de los  servicios  sanitarios  de  titularidad   pública.


Meso gestión o gestión  institucional.
Es la  que  involucra  centros, hospitales, mayoristas, aseguradoras y otros  establecimientos de  salud. Esas  instituciones  asumen  objetivos  y en  ellas  el  principal desafío  de  la  gestión  es  coordinar  y  motivar   las  personas  para  lograr  alcanzar  dichos  objetivos.
Microgestion  o  gestión  clínica.
Es donde  la  mayor 
Responsabilidad  cave  a los  profesionales,  una  particularidad del  sector  salud es que  el  medico  es  responsable  por  la  asignación  del  70 % de  los   recursos a raves  de  millares  de  decisiones  diagnósticas  y terapéuticas, tomadas  cotidianamente  en condiciones  de  incertidumbre  y para  ello  gestiona ,  coordina  y  motiva  a  otras  personas del  propios  servicio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario